Saltar al contenido.

Exposición retrata la pluralidad en el ambiente escolar en América Latina y el Caribe

29 abril, 2010

Realizada por la CLADE en el  ámbito de la campaña por  la no discriminación en la educación, la exposición itinerante reunirá 36 imágenes, capturadas en distintos países 

Foto: Gilvan Barreto. Derechos reservados*.

Darle visibilidad al tema de la discriminación en la educación es fundamental para la superación de esta realidad. En Brasil, por ejemplo, el 97% de las personas reconocen que tienen algún tipo de prejuicio en relación a diferentes grupos en el ambiente escolar (FIPE). Pensando en esto, del 3 al 29 de mayo, la CLADE realiza una exposición fotográfica en el Memorial de América Latina. El tema “La Educación es un Derecho: por la no Discriminación en América Latina y el Caribe”, la exposición tiene curaduría de la fotógrafa Maíra Soares, que reunió 36 imágenes, tomadas en distintos países de América Latina y el Caribe por el fotógrafo brasileño Gilvan Barreto y el argentino Néstor López. Al mismo tiempo del lanzamiento de la muestra, el día 3, se inaugura la 6ª Asamblea de la CLADE.

La realización del derecho a la educación de la población indígena y afrodescendiente, personas con deficiencias, personas en privación de libertad, adolescentes embarazadas y personas adultas, como también en los contextos del campo y de las zonas periféricas de las ciudades están retratados en imágenes. Se destaca la situación actual de Haití, país destruido por un terremoto en enero de 2010.

Foto: UNHCR/B. Heger

“Las imágenes muestran escenas cotidianas de la vida escolar en distintas partes de América Latina y el Caribe, dándole visibilidad a la realidad de grupos y personas que son sistemáticamente discriminadas, dentro y fuera de la educación. De esta manera, al mismo tiempo en que la exposición quiere conmemorar la diferencia, quiere también señalar los desafíos que todavía quedan, aun después de 10 años de los compromisos de Educación para Todos firmados en Dakar, para que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas”, dice Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

El día 6 de mayo, de las 10h00 a las 12h00, el evento cuenta con la participación especial del Relator de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, que recibe al público, especialmente a los estudiantes y profesores/as, para debatir el tema de la discriminación en la educación.

En exhibición hasta el día 29 de mayo, la exposición es itinerante y se exhibirá en otros países de América Latina y el Caribe.

*Atención: las fotos que ilustran esta página tienen derechos reservados y solamente pueden ser reproducidas en textos referentes a la exposición “La educación es un derecho: por la no discriminación en América Latina y el Caribe”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: