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CLADE y FLAPE lanzan estudio sobre la privatización de la educación en América Central

5 mayo, 2010

El Derecho a la Educación Vulnerado – La Privatización de la Educación en Centroamérica discute los casos do Haití, de Guatemala y Nicaragua 

¿Qué significa privatizar la educación pública y cuáles las consecuencias para el país? Partiendo de la concepción de que la educación es un derecho humano, la CLADE y el Fórum Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) lanzan día 5 de mayo a las 20h, en São Paulo, el libro El Derecho a la Educación Vulnerado – La privatización de la Educación en Centroamérica.

La publicación, a partir del estudio de caso de tres países de América Central y el Caribe (Guatemala, Nicaragua y Haití),  explica que la privatización de la educación es una tendencia en la región y analiza cómo esta realidad cuestiona el paradigma de la educación como derecho humano, en la medida en que le retira al Estado la obligación de promover una educación de calidad, gratuita y pública para todos y todas.

Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, explicita la concepción de educación defendida por las organizaciones en el texto de presentación de la publicación: “La educación pública, gratuita, laica, de calidad para todos y todas es un derecho humano fundamental de carácter colectivo y el Estado es el responsable por su realización. La educación debe estar a servicio de la dignificación de la vida y de las personas y promover un único desarrollo posible: que tenga por objeto la realización de todos los derechos humanos”.

Según la publicación, el derecho a la educación hoy se encuentra obstaculizado por distintos factores, entre ellos la visión economicista que considera a la educación una forma de desarrollo económico, o sea, la educación a servicio del éxito financiero. Otro factor es la comprensión de que educar puede ser un negocio muy lucrativo. En este sentido, aprende quien puede pagar y ganan los propietarios de las escuelas.

Un tema de destaque es la no gratuidad de la educación pública en muchos países de América Latina y el Caribe. O sea, en países como Colombia, Paraguay y Haití, una escuela pública no quiere decir necesariamente que los padres no tengan que pagar cuotas de distintas naturalezas. Los pagos comienzan por mensualidad, matrícula, y se extienden hasta el cobro de materiales escolares, uniformes, transporte y merienda. Para que una educación sea considerada gratuita realmente, todos estos costos deben ser costeados por el Estado.

Descargue aquí el libro El Derecho a la Educación Vulnerado – La Privatización de la Educación en Centroamérica.

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