Saltar al contenido.

Entrevista: Patrice Florvilus comenta sobre la educación en su país – Haití -, antes y después del terremoto

5 mayo, 2010

Con el 90% de las escuelas destruidas por el terremoto, el gobierno de Haití sigue la triste trayectoria de no priorizar la educación pública 

"Si el gobierno y la comunidad internacional desean de hecho reconstruir el país, tienen que comenzar a invertir de verdad en educación", afirma Patrice. Foto: Waldo Lao Fuentes Sanchez

Lea a seguir la entrevista con Patrice Florvilus, de la Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT), coalición asociada a la CLADE en Haití, que acaba de lanzar un posicionamiento demandando inversiones del gobierno en educación pública. Él está en Brasil participando en la 6ª Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en São Paulo, del 3 al 5 de mayo. 

CLADE: Aquí en Brasil los grandes medios de comunicación dieron la noticia del terremoto en Haití como si fuera la única causa de  todos los problemas a los que le hace frente tu país. Me gustaría que cuentes cuál era el problema de la educación en tu país antes del 12 de enero de 2010. 

PATRICE: La situación de la educación antes del 12 de enero era muy complicada, había una tasa de analfabetismo del 60% y apenas un 15% de escuelas públicas. El resultado era que alrededor de 500 mil niños y niñas estaban fuera del sistema educativo. Haití es un país cuya educación era dominada por la esfera privada, al mismo tiempo en que el 70% de la población vivía en extrema pobreza, con menos de un dólar al día. Era lógico, por lo tanto, que los padres no pudiesen pagar el costo de la escolarización de sus hijos e hijas. Esta realidad se reporta al orden internacional hegemónico, que orienta las políticas económicas de los gobiernos haitianos. La Constitución de Haití, promulgada en 1987, dice que la educación básica es responsabilidad del Estado y del gobierno local. Pero antes del terremoto ya no cumplía esta obligación. 

CLADE: ¿Ustedes tienen los datos de cuántas escuelas fueron destruidas por el terremoto? 

Escuela de Puerto Príncipe destruida por el sismo. Foto: Nara Menezes

PATRICE: Según las últimas informaciones, el 90% de la estructura escolar fue destruida. Las tres principales universidades, todas privadas, desaparecieron. En universidad pública, ahora existen únicamente tres facultades en condiciones de funcionar. Esto sin tomar en cuenta los miles de estudiantes, padres de alumnos y trabajadores de la educación que murieron. 

CLADE: La ayuda internacional, en este momento, es totalmente necesaria. Pero también hay un riesgo de incremento de la dominación externa. ¿Cómo la sociedad civil y las organizaciones haitianas están trabajando para participar en los debates y decisiones sobre las acciones de emergencia?  

PATRICE: Pensamos que la solidaridad internacional es muy importante. Pero si el gobierno y la comunidad internacional desean de hecho reconstruir el país, tienen que comenzar a invertir de verdad en educación. Después del terremoto, el gobierno haitiano, en declaraciones oficiales, dijo que iba a financiar la reapertura de 100 escuelas – ¡todas ellas privadas! Por eso es que, nosotros de la REPT, en nuestro posicionamiento público, apoyamos la lucha de los estudiantes y sus padres, que demandan al Estado inversiones en educación pública. 

CLADE: Ante este panorama de dificultades ¿cuáles han sido las estrategias del movimiento haitiano en favor de la educación pública, gratuita y de calidad? 

PATRICE: Hicimos una articulación con los alumnos de las escuelas públicas. Juntos realizamos manifestaciones en frente al Ministerio de Educación. Y también promovimos debates con organizaciones de la sociedad civil, para realizar en el próximo mes de julio la Asamblea Popular Progresista Haitiana. Es una asamblea que convoca al pueblo haitiano a que se pronuncie sobre la educación y la reconstrucción del país. Porque oficialmente se hizo una Comisión de Reconstrucción cuyo presidente es Bill Clinton. Tiene diez personas de la comunidad internacional y apenas siete haitianos. Entonces me pregunto: ¿es un plan para los haitianos o para la comunidad internacional? No es algo que integre a la comunidad haitiana, que abrace la causa de la educación, que sea resultado de los distintos sectores de la sociedad. Es un plan elaborado por especialistas de las Naciones Unidas. 

Lea aquí el posicionamiento público de la REPT.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. patrice permalink
    9 mayo, 2010 21:40

    Gracias a todo el equipo de la CLADE (Tatiana, Ludmilla, Nara, Giovana, Camilla, Juan, Marcia) para esta entrevista . Gracias a Thais , Danielle para sus trabajos y sus apoyos en favor del derecho a la educaion

  2. Florvilus Guy Andre permalink
    6 octubre, 2010 19:55

    Viva una educacion por todas/todas,buena y de calidad. Necesitamos escuelas,justicia. Y muchos bravos para Patrice Florvilus que hasta presente militando para una educacion de calidad y por todos/as. Que Dios te Bendiga. PF. Decimos no a los politicos tradicionales Haitianos .
    Viva Un Haiti libre
    viva un Haiti sin fuerza de ocupacion
    Viva un haiti de Justicia

    Somos Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: