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“Para ser agente de transformación, la escuela debe basarse en los derechos humanos”, afirma Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU

6 mayo, 2010

 

“Los actores y la comunidad educativa deben trabajar para dignificar la vida humana, de manera que podamos construir sociedades más justas”, declara Vernor. Foto: Waldo Lao Fuentes Sanchez

 

Lea a continuación entrevista con Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está en Brasil participando de la 6ª Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en São Paulo, del 3 al 5 de mayo.

CLADE: el espacio escolar es fruto de una historia de dominación, pero, al mismo tiempo, puede ser un importante agente de transformación. ¿Cómo trabajar esta aparente contradicción?

VERNOR: Cuando los sistemas educativos son contaminados por los derechos humanos, la escuela se convierte en agente de transformación. Porque los objetivos de la escuela, actualmente, no son otros sino los de la dignificación de la vida. Los actores y la comunidad educativa deben trabajar en el sentido de dignificar la vida humana, de manera que podamos construir sociedades más justas. Por eso es que la educación es un derecho habilitante, que construye capacidades no únicamente de las personas que van a la escuela, sino de todo el medio social y cultural. Así que estamos en un momento histórico, en que estamos pasando de un sistema utilitarista de la educación, que fue concebido en el siglo XVIII, a un esquema de educación basada en los derechos humanos que cataliza y desarrolla las mejores cualidades de los seres humanos que son la solidaridad, la igualdad y la justicia. 

CLADE: la mercantilización de la educación y preocupación de la escuela en preparar a los estudiantes para ingresar en el mercado de trabajo ¿dificultan esta transformación histórica?

VERNOR: Sí, porque el sistema educativo fue justamente pensado históricamente para atender a las necesidades de los empleadores. Está claro que yo considero que si vivimos en un esquema de un mundo basado en el mercado y en el capital, la escuela de alguna manera tiene que responder también a la necesidad de preparar personas para un empleo digno. Pero otra cosa es creer que el único objetivo de la escuela es este, porque eso es totalmente falso. El objetivo de la escuela es también construir respeto entre las personas, favorecer los procesos de solidaridad, generar respeto entre las religiones y las culturas de las personas y construir capacidades de conocimiento que no sólo dicen respecto al mercado, sino también a Humanidades, Filosofía, Ciencias y Artes. Y, básicamente, también preparar personas que sean capaces de respetar al prójimo. Tenemos que romper con el sistema patriarcal que heredamos de la historia de asimetrías y desigualdades.

CLADE: Dentro de esta mirada mais amplia, el cambio climático contribuye a cuestionar la racionalidad instrumental. ¿Qué evaluación haces del manejo que las escuelas en América Latina tienen del tema ambiental?

VERNOR: La escuela puede contribuir. Pero no se puede esperar que la escuela solucione los problemas que los políticos que conducen nuestro mundo no quieren solucionar. Esta es una gran ilusión: pensar que la escuela, sola, pueda solucionar estos problemas. Los modelos de educación que tenemos son también producto de esta mentalidad instrumentalista.

CLADE: Y hablando de discriminación, que es el tema central de esta 6ª Asamblea de la CLADE ¿quiénes son los grandes perjudicados del modelo escolar excluyente?

VERNOR: El impacto es mucho más profundo en los desheredados de la Tierra. O sea, las poblaciones pobres siguen recibiendo una educación pobre. Pero también perjudica a los perpetradores de este modelo de dominación, porque les impide de desarrollar una cultura de solidaridad, lo que temprano o tarde, los afectará.

CLADE: ¿Y de qué manera las movilizaciones de la sociedad civil, como la CLADE, pueden contribuir a que hayan políticas públicas que promuevan la diversidad?

VERNOR: Creo que campañas y movimientos como éste son los que han alcanzado transformaciones significativas en las políticas públicas. Dicho de modo más radical: son los que hicieron nacer las políticas públicas a favor de la igualdad y en contra de las asimetrías. Por esta razón es tan importante que se estimule la participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de las políticas públicas. Estamos en un momento coyuntural en el que estamos observando una tendencia de criminalizar este tipo de movimientos, una tendencia a desarticularlos a favor de un capitalismo salvaje que entiende que la educación es una forma de crear mano de obra útil para las grandes transnacionales. Me parece que el mensaje de la sociedad civil es realmente muy claro: los Estados de la región tienen que aprender también a construir estas políticas mediante la intervención y participación de los pueblos.

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