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Libro denuncia la lógica de mercado en la educación en tres países centroamericanos

7 mayo, 2010

Estudio lanzado por la CLADE y la FLAPE durante la 6ª Asamblea de la Campaña señala desafíos para la superación de la lógica de privatización de la educación en Haití, Guatemala y Nicaragua

Desde la izquierda a la derecha: Ingrid Sverdlick, de la FLAPE; Virgilio Álvarez, de FLACSO; y Camilla Croso, de la CLADE. Foto: Waldo Lao Fuentes Sanchez

Es grave el contexto en el que se enmarca la región de América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la oferta de los gobiernos de educación gratuita: en muchos países, o prevalece la educación privada, o la educación pública se guía por lógicas privadas, dejando de ser totalmente gratuita. Esta realidad revive la importancia de luchar por un financiamiento adecuado y exigir el compromiso de los Estados con este derecho. Estos temas salieron a relucir la noche de lanzamiento del nuevo estudio de la CLADE y del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE): El Derecho a la Educación Vulnerado – La Privatización de la Educación en Centroamérica. Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, firma la introducción del libro, que se refiere a estudios de caso de tres países: Guatemala, Nicaragua y Haití, emprendidos por Virgilio Álvarez Aragón, Balbino Suazo Miranda e Ilionor Louis. Al final, Ingrid Sverdlick, coordinadora general de la FLAPE, traza un panorama del conjunto de los casos. Durante el lanzamiento, Camilla recibió a los/as invitados/as dándoles la bienvenida y destacando la importancia de la asociación para su realización.

Ingrid Sverdlick hizo una breve presentación del estudio, idealizado como producto de las ideas de cada autor y de las discusiones colectivas que realizaron entre sí. Enseguida, puntualizó qué discusiones son desarrolladas en el capítulo de su autoría, dándole énfasis a que la realización del derecho a la educación es posible únicamente en la medida en que dialogue de manera más profunda con todos los derechos humanos. América Latina y el Caribe viven un momento caracterizado por la presencia del paradigma neoliberal en el sector educativo. “En la medida en que en los países había un modelo de bienestar social un poco más desarrollado como en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, por ejemplo, estos resistieron mejor, pero este no es el caso de América Central. La política neoliberal llegó sin resistencia” expresó.

Finalmente, la investigadora señaló los desafíos puestos en el momento actual: la apropiación del discurso sobre el derecho a la educación por distintos movimientos demanda profundización sobre el sentido de esta lucha; a pesar de que la escolarización se expandió, el derecho todavía está lejos de completarse a nivel formal; y la construcción de nuevas relaciones sociales – la educación debe ir más allá de un derecho individual, enraizándose en la práctica política.

¿Por qué un libro sobre la privatización y qué esperamos de él? Estas fueran las preguntas que orientaron el capitulo elaborado por Virgilio Álvarez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Guatemala. Según sus palabras, el estudio refleja la propuesta de caracterizar el tema de la privatización – “percibimos que en Guatemala la discusión sobre la privatización está trabada. Actualmente, cuando se habla del tema, asume características más ideológicas que teóricas. Tuve la intención, en este estudio, de aclarar las ideas: entender en qué momento se está trabajando el concepto de privatización y en qué momento se construye como ideología” explicó.

Un punto crucial señalado por el investigador dice respecto a la realización del derecho a la educación. “Más que la enseñanza superior, la educación primaria y secundaria son espacios de construcción de ciudadanía y socialización de la ideología. Participar en esos espacios es un derecho de la sociedad. Hay obligación del Estado de garantizarlo – es derecho, no es mercancía” denunció. Según él, es necesario trabar el debate sobre la mercantilización de los derechos humanos, pues mientras nuestras sociedades estén fuertemente pautadas por las reglas del mercado, ese tema no se discute.

Por otro lado, dijo, persiste la herencia histórica de la prevalencia en las escuelas de la “pedagogía de la impunidad” – modelo que únicamente reproduce procesos e ideologías dominantes. “En Guatemala, la escuela justifica la represión y las masacres. Es el espacio de la violencia”, lamentó Virgilio, destacando que el tema es más pertinente en las sociedades post conflicto.

En conclusión, el estudioso defendió la necesidad de pasar de la pedagogía de la impunidad a la “didáctica de la subversión”: la escuela debe ser capaz de cuestionar el sistema actual e involucrar a una comunidad orientada por el paradigma de los derechos humanos rumbo a la transformación social más profunda.

¿Qué impacto la escuela puede tener sobre la sociedad si permanece orientada por el modelo privado, plenamente adaptada a las leyes del mercado y ocupándose de la capacitación de la mano de obra para el trabajo? Es la inquietante pregunta que sobresale en las páginas de este libro. Como enfatizó Virgilio Álvarez, “las escuelas no son depósitos de estudiantes, sino espacios donde los niños deben desarrollar su capacidad crítica: comprender su pasado y construir su futuro”

Para descargar el  estudio, cliquee aquí.

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