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Agenda Política: Conozca las propuestas de la CLADE para los próximos cuatro años

17 mayo, 2010

La superación de todas las formas de discriminación en la educación; la gratuidad de la educación pública; el cumplimiento del derecho de los/as niños y niñas pequeños/as, jóvenes y personas adultas; y el fortalecimiento de la democracia participativa en los países de la región son puntos clave en la Agenda Política de la CLADE. A seguir, el documento: 

Agenda Política 2010-2014

La CLADE señala algunos puntos clave en relación al contexto latinoamericano y caribeño:

• La agudización de las desigualdades sociales y asimetrías;

• La persistencia de múltiples formas de discriminación en nuestras sociedades y al interior de los sistemas educativos;

• La profundización de las tendencias hacia la privatización y mercantilización de los derechos económicos, sociales y culturales;

• La persistencia de la trampa de la escolarización como fin último de la realización del derecho a la educación por parte de muchos Estados y de la opinión pública. Frente a eso está la importancia de pautar en el espacio público que el derecho solamente se cumple cuando todas sus dimensiones se realizan (asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, rendición de cuentas por parte del Estado);

• El bajo financiamiento de la educación y la existencia de obstáculos de fondo que impiden que los Estados se comprometan adecuadamente con la financiación del derecho a la educación. Ejemplos de tales obstáculos son el modelo de desarrollo adoptado por los Estados; las condicionalidades que las Instituciones Financieras Multilaterales imponen; la mercantilización de la educación y la desresponsabilización por parte de los Estados; la primacía del pago de las deudas en los presupuestos públicos, entre otros;

• El riesgo de dejarse llevar por el discurso de metas que hoy vive la región: estamos a 20 años de las metas de Jomtien, a 10 años de las metas de Dakar y a punto de ver aprobadas nuevas metas iberoamericanas de educación con miras al año 2021. Frente a eso, es clave mirar estos procesos críticamente, y señalar que las violaciones del derecho a la educación deben ser justiciadas de inmediato, con respuestas concretas por parte de los Estados.

• Los límites de nuestras democracias, en donde vemos la creciente criminalización de los movimientos sociales y de sus militantes; la cooptación de movimientos y organizaciones de la sociedad civil por parte de los gobiernos; escasos espacios para la participación activa de la sociedad civil en el debate y toma de decisiones sobre políticas públicas;

• La presencia de gobiernos que asumen las banderas de los movimientos sociales y que los dejan huérfanos;

• La fragmentación de los movimientos sociales en la región. Frente a eso, la importancia clave del fortalecimiento del movimiento social educativo y de los Foros Nacionales y Redes Regionales;

• El vaciamiento del discurso de los derechos humanos, que ya no es suficiente y que requiere dotarlo de nuevos contenidos para precisar su sentido;

• La posición de la CLADE frente a estos puntos de análisis de contexto se refleja tanto en su agenda política y de desarrollo institucional, como en el contenido de la Carta de São Paulo aprobada en el ámbito de la VI Asamblea.

Asimismo, la Agenda Política de la CLADE consensuada y aprobada por la Asamblea para los próximos cuatro años, con balance intermedio a los dos años, es la siguiente:

1) Afirmar la educación como un Derecho Humano a lo largo de toda la vida

Incidir por:

– La superación de todas las formas de discriminación en la educación, garantizando la universalización del derecho;

– La gratuidad de la educación pública;

– El cumplimiento del derecho de los grupos etarios más desfavorecidos:

• Niños y niñas pequeños/as;

• Jóvenes y personas adultas;

– Que el contenido educativo esté en consonancia con los derechos humanos, la dignificación de la vida y el reconocimiento de la diversidad;

– Que el financiamiento público garantice la realización del DHE, considerando las 5 As;

– Mayor incidencia sobre las problemáticas de la enseñanza superior y sobre las relaciones entre ésta y la educación básica.

 2) Fortalecer la democracia activa y participativa en los países de la región

Incidir por:

– El desarrollo de espacios consultivos y deliberativos en donde la sociedad civil, y en especial la comunidad educativa, participe en procesos de debate y toma de decisiones sobre los marcos legales y políticos de la educación;

– La participación en espacios de incidencia ya existentes a nivel nacional, regional e internacional;

– La promoción de espacios de debate, articulación y aprendizaje colectivo en pro del cumplimiento de los derechos humanos;

Recomendaciones de la VI Asamblea:

– Profundizar y debatir, como proceso permanente, el sentido de la educación, uniendo dos puntos clave propuestos por la CLADE: la educación como derecho humano y la promoción de una democracia activa.

– Profundizar el sentido de la acción de la CLADE en el campo de la educación superior.

– Debatir otros temas importantes en el marco de su agenda política: (a) la relación entre programas de transferencia de fondos y educación y (b) la laicidad de la educación.

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